Viaches.com Unete a nuestra comunidad de viajeros y comparte tus fotos y recomendaciones de viajes.

Visitar Honduras, turismo en Honduras

Honduras

Ubicado en el extremo norte de America Central, Honduras es un país muy accidentado, con altas montañas, valles profundos y un litoral norte bañado por el Mar Caribe. Dividido en 18 departamentos, el país tiene su capital en el distrito constituido por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, en las que aun es posible encontrar un importante legado arquitectónico colonial de los siglos XVIII y XIX.

Lo accidentado del terreno, las altas cordilleras y elevadas planicies, así como su ubicación entre dos océanos contribuyen a que existan una gran variedad de hábitats favorables para una alta diversidad de flora y fauna. El turismo en Honduras también se beneficia de este entorno natural y rica biodiversidad a través de la práctica del senderismo, alpinismo, escalada, rafting y otros deportes de agua como snorkel, submarinismo o kayak. Destacan por su valor natural os bosques de la Reserva de la Biosfera de Río Plátano y el are protegida de Cayos Cochinos cuyos arrecifes de coral atraen por igual a turistas y científicos.

Mapa de Honduras

Mapa de Honduras

En Honduras también podrás encontrar bonitas ciudades como La Ceiba, playas paradisíacas como las de Las Islas de la Bahía y tradicionales aldeas garifunas. Visitar Honduras es sumergirse en un país multiétnico con un gran crecimiento y un importante patrimonio natural. Un país amable en el que disfrutar de unas agradables vacaciones.

Tegucigalpa

Tegucigalpa, la capital de Honduras, se levanta en el centro de país, en un altiplano a los pies de El Picacho, un cerro de 1240 M. de altura. Fundado como un centro minero en 1578, fue conocida como Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa en sus orígenes. En constante crecimiento en los últimos 50 años, la ciudad conserva sin embargo un interesante centro histórico convertido en su mayor atractivo.

El turismo en Honduras, acostumbra a dedicar un día de su estancia en el país para recorrer el casco histórico de Tegucigalpa. En él es posible encontrar un importante legado arquitectónico colonial de los siglos XVIII y XIX. Entre estos exponentes de arquitectura colonial se incluyen importantes edificios religiosos como la Catedral de San Miguel que compite en espectacularidad con la Basílica de Suayapa, un impresionante templo situada a las afueras de la ciudad para venerar a la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras.

Quien desee conocer más sobre el origen de la Ciudad no debe dejar de visitar el Museo para la Identidad Nacional, uno de los museos más importantes de Tegucigalpa junto con el Museo Nacional Villaroy, de gran valor arquitectónico. El Teatro Nacional Manuel Bonilla y la Galería de Arte Nacional, son otras visitas habituales en la ciudad entre los amantes de la cultura.

En Tegucigalpa uno también puede disfrutar de agradables paseo al aire libre. El Parque Nacional La Tigra, de gran belleza natural, y el ascenso hasta el cristo de El Picacho, son una buena válvula de escape al ambiente mas cargado de la ciudad.
Catedral de Tegucigalpa

Catedral de Tegucigalpa

La Ceiba

La Ceiba, la cabecera departamental de Atlántica, es una de las ciudades más hermosas de Honduras, una parada a tener en cuenta si decides visitar Honduras. La Ceiba debe su nombre a un árbol de Ceiba que de alzaba a orillas del Mar Caribe y brindaba sombra a los primeros habitantes de la ciudad. En 1872 la ciudad comenzó a expandirse precisamente alrededor de este árbol y gracias a la riqueza obtenida del cultivo del banano se consolidó como un importante puerto y posteriormente como la tercera ciudad más importante de Honduras.

A pesar de su expansión La Ceiba ha sabido conservar un encantador casco histórico de fuerte sabor caribeño en los alrededores del puerto que atrae la atención del turismo en Honduras. La ciudad también es conocida por el Gran carnaval internacional de la Amistad con el que culmina su Feria el tercer sábado del mes de mayo y que llena las calles de La Ceiba de color y baile al son de ritmos caribeños. Con el Gran Carnaval no termina el buen ambiente en La Ceiba; "La Novia de Honduras", como también es conocida la ciudad, posee numerosos locales y discotecas para disfrute de turistas y lugareños.

Las playas y su entorno Natural terminan de completar los atractivos de La Ceiba. Además de las hermosas playas ubicadas en la zona norte de la ciudad, a escasos minutos el oeste, se encuentran las tranquilas playas de El Porvenir. Siguiendo la costa desde La Ceiba hacia el este, el turista puede disfrutar de las playas de Corozal y Sambo Creek, tradicionales villas de la etnia Garífuna.

Desde La Ceiba también se puede realizar numerosas excursiones para disfrutar del entorno natural de la isla. En el Parque Nacional Pico Bonito se pueden apreciar diferentes tipos de bosque según la altitud del terreno, que asciende hasta los 2300 m. Recorrer sus senderos y disfrutar de su gran biodiversidad es suficiente para muchos, otros, sin embargo, deciden aprovechar su terreno para la práctica del alpinismo. El Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado, que brinda protección a manatíes, jaguares, monos de cara blanca y lagartos, y la Cuenca del Río Cangrejal, una de las mejores para la práctica del rafting o canotaje en el país; son otras opciones que tiene el turista en la Ceiba de disfrutar del turismo de aventura.

La Ceiba es un lugar muy turístico, la capital del ecoturismo del país y por tanto no es de extrañar que su aeropuerto sea uno de los más importantes. Desde este aeropuerto operan vuelos hacia y desde Tegucigalpa, Puerto Lempira, San Pedro Sula y Las Islas de la Bahía.

La Ceiba, Honduras

La Ceiba, Honduras

Las Islas de la Bahía

Este archipiélago formado por las islas de Utila, Roatán, Santa Elena, Barbereta, Morat y Guanaja, se ha convertido en uno de los destinos turísticos mas buscados por el turismo en Honduras. Ubicado en el golfo de Honduras, el archipiélago tiene como capital Roatan y como mayores atractivos sus arrecifes coralinos y sus playas de arena blanca.

Roatán, Utila y Guanaja cuentan con importantes complejos hoteleros para recibir a los turistas. La isla de Roatán, la mayor de las Islas de la Bahía, posee paradisíacas playas de arena blanca y aguas cristalinas que permiten disfrutar de su rico fondo marino. La frondosa vegetación de la isla, a pesar del crecimiento turístico, hace aun posible disfrutar de paisajes silvestres. Guanaja, la segunda isla en extensión, es una isla con una rica biodiversidad y un paraíso para los amantes del buceo, que disfrutan descubriendo el segundo arrecife de coral más grande del mundo. Utila por su parte es mucho la mas tradicional de las islas, un destino a tener en cuenta para quien desea relajarse, escapar de un turismo masificado, u obtener una certificación de buceo deforma mas económica.

Punta Ratón

Ubicada a escasos 14 Km. del turístico pueblo de Cedeño, en el Golfo de Fonseca, las playas de Punta Ratón constituyen un refugio para la tortuga golfita, una especie en peligro de extinción. Este rincón de la costa sur de Honduras ofrece además de un espectáculo único, la recolección de huevos y liberación posterior de las crías por organizaciones encargadas de su protección, una maravillosa panorámica del mar Pacífico al atardecer. Un entorno natural único cada vez más popular entre el turismo en Honduras en el que es posible disfrutar de paradisíacos baños y hasta el que llegan los delfines.

El Golfo de Fonseca con sus más de 3100 Km2 es uno de los grandes puertos naturales del mundo. Honduras, El Salvador y Nicaragua comparten el control de esta entrada natural del Océano Pacífico tras una resolución de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que acabó con un largo conflicto entre dichos países. Zacate Grande, Coyote y El Tigre, todas de origen volcánico, son algunas de las islas del golfo pertenecientes a Honduras.

Ruinas de Copán, Honduras

Ruinas de Copán, Honduras

Cayos Cochinos

Cayos Cochinos es un grupo de islas ubicados en la costa Norte de Honduras, a escasos 30 Km. de La Ceiba. Este archipiélago formado por Cayo Menor y Cayo grande y 13 cayos menores de origen coralino, constituye un área marina protegida con el fin de conservar la importante flora y fauna marina y terrestre de la zona.

El arrecife de coral, parte de la Barrera de Coral Mesoamericana, el segundo arrecife de coral más grande del mundo, atrae a turistas y científicos por igual. Cayo Menor, la menor de las dos islas, esta restringida a científicos y voluntarios asociados y sirve como base de las operaciones de monitoreo del arrecife. En Cayo grande, se levanta el único hotel turístico de Cayos Cochinos, el único desde 1970. El Resort ofrece todas las comodidades a quienes desean disfrutar de esta paradisíaca isla, dispone de una escuela de submarinismo y posibilita la práctica el snorkel o el kayak.

En las islas se asientan únicamente dos pueblos garifunas dedicados a la pesca: East End y Chachahuate; ambos ofrecen alojamiento barato a mochileros en hamacas o chozas. Otro tipo de turismos para quien desee alejarse por completo del ajetreo de una ciudad o de la masificación turística.

Desde La Ceiba parten barcos diarios a Cayos Cochinos, excursiones de un día que recorren las islas. Una excursión muy recomendable si decides visitar Honduras por la riqueza de su paisaje.

Copán

Los amantes de la arqueología tienen en Copán una cita ineludible en su visita a Honduras. Situado en un fértil valle, a poca distancia de la frontera con Guatemala, Copán fue declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este complejo de la antigua civilización Maya vivió su época dorada en el Clásico Tardío, como capital de un importante reino. La ciudad fue ocupada desde el Preclásico Temprano hasta el Posclásico y ha sido “reconstruida” con fidelidad por arqueólogos y epigrafistas. Copán está compuesto de varios conjuntos arquitectónicos, entre los que destaca el Conjunto Principal, el núcleo de la antigua ciudad. El complejo real de la Acrópolis, el campo del juego de pelota y la Escalinata de los Jeroglíficos se encuentran en este conjunto, comunicado con el Conjunto del Cementerio a través de las plazas Oriental y Occidental.

Las ruinas se encuentran a 1,6 Km. de la aldea moderna de Copán Ruinas, situado a 180 Km. aproximadamente de la importante ciudad de San Pedro Sula. En ambas es posible encontrar lugares para alojarse.

Mapa del Sitio | Contacto |


2011 © Copyright AGC, inc. All rights reserved.
Politicas de Privacidad